Entradas populares

domingo, 9 de octubre de 2011

CHOCOLATE, CAFÉ Y LICOR: MITOS Y VERDADES

CHOCOLATE, DULCE DELICIA
Por años se ha dicho que es un alimento bueno para el cuerpo y para el alma. Descubierto por los mayas 600 años antes de Cristo en la península de Yucatán, contiene teobromina, teofilina y cafeína, componentes que estimulan el sistema nervioso central, creando reacciones en el cerebro parecidas al enamoramiento.

El chocolate es fuente de energía
Verdad. Según la nutricionista Claudia Contreras, secretaria ejecutiva de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, el chocolate es un alimento altamente energético, fuente de calorías y carbohidratos. Por ser de origen vegetal, su grasa es benéfica y no tiene colesterol. Es fuente de antioxidantes, por lo que puede tener un efecto preventivo para el desarrollo de cáncer. Tomar chocolate en las mañanas da energía y asegura una mayor capacidad de reacción durante todo el día.

El chocolate libera el estrés
Verdad. El chocolate contiene sustancias que activan en el cerebro la producción de serotonina, un neurotransmisor encargado, entre otros, de regular el apetito, equilibrar el deseo sexual y las funciones perceptivas. Por eso, comer chocolate calma la ansiedad y produce una sensación de bienestar. Sin embargo, aclara la doctora Contreras, hay condiciones psicológicas individuales que nada tienen que ver con la comida y que necesitan un tratamiento integral: "Es falso que si estoy deprimido y como chocolate, se me quita la depresión".

El chocolate produce adicción
Mito. Sentir que necesitamos comer chocolate afanosamente no quiere decir que tengamos una adicción. Los efectos del chocolate se manifiestan en el cuerpo al poco tiempo de haberlo consumido y la necesidad de ingerirlo corresponde solo a lo encantador de su sabor. Es falso que una persona que le guste el chocolate necesite incrementar la dosis para sentir tranquilidad.

CAFÉ, PURA VERSATILIDAD
De todas las bebidas el café es la más versátil. Hay infinidad de maneras de producirlo y beberlo. Solo en Colombia hay unas 400.000 fincas con el potencial de originar el grano en más de 50 tipos de suelo y con alturas que abarcan desde los 1.000 hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Además, la molienda y el tostado de una sola variedad producen tazas distintas en términos de aroma, cuerpo y sabor. Está comprobado que el café mejora la productividad y aumenta la concentración.

El café es malo para la salud
Mito. El café es una bebida rica en antioxidantes, incrementa los niveles de alerta y atención, reduce la fatiga y agudiza la agilidad mental. Según investigaciones recientes del doctor John Duperly, Ph.D. en medicina del deporte, "el consumo de cafeína en dosis bajas o moderadas ha demostrado mejorar el rendimiento físico y mental si se consume de 30 a 60 minutos antes de hacer ejercicio". Diversos estudios también han comprobado que, además, es un agente protector contra la diabetes, los problemas cardiovasculares y cerebrovasculares.

El café produce insomnio y gastritis
Mito. Todo depende de la susceptibilidad de cada persona, pero nunca se puede generalizar. Como lo recuerda Duque, "los abuelos dormían con un termo de café debajo de la cama y se levantaban a tomarlo a las dos de la mañana". En cuanto a la gastritis, "no está comprobado que haya ningún alimento que produzca una lesión a nivel del estómago", asegura la doctora Contreras. En conclusión, no es el café lo que da gastritis, es la manera de prepararlo: café o agua de mala calidad, mucho tiempo en la greca o recalentarlo, son factores que conducen a una irritación estomacal. Lo importante es mejorar los sistemas de preparación en el hogar y las oficinas.

LICOR, SIEMPRE CON MODERACIÓN
Presente en tantas bebidas y de tantas maneras, el alcohol, casi siempre, es el malo del paseo. Sin embargo, su consumo moderado puede resultar muy satisfactorio y hasta tener beneficios para la salud. Algunas bebidas, como el vino, contienen polifenoles, que son sustancias que aumentan la capacidad antioxidante y protegen las células del organismo. Otras, como los aguardientes o los amaretos, ayudan a la digestión.

El trago engorda.
Verdad. El alcohol tiene entre 7 y 11 calorías por cada gramo. Es una cantidad bastante alta si se tiene en cuenta que 1 gramo de grasa tiene 9 calorías y 1 gramo de proteína tiene 4. De esta manera, tomarse un solo coctel puede estar sumando entre 400 y 700 calorías. Sobre el mito de que los alcohólicos son delgados, la doctora Contreras explica: "Lo que ellos hacen es reemplazo calórico al no comer y sustituirlo por alcohol. Si se necesitan 2.000 calorías al día, consumen 1.500 a partir de alcohol, lo que afecta su metabolismo y por eso se ven flacos".

Las sales digestivas son efectivas para combatir el guayabo.
Mito y verdad. El guayabo es, básicamente, una deshidratación, por eso este tipo de sales sí producen un efecto relajante a nivel de tránsito intestinal y ayudan a hidratar, pero se trata del mismo efecto que tendría sobre el organismo un caldo de pollo. Lo mismo sucede con las bebidas hidratantes: si bien ayudan a compensar el cuerpo porque contienen glucosa, sodio y potasio, lo mismo se puede conseguir con cualquier jugo de fruta.

Comer antes de beber ayuda a no emborracharse.
Verdad. "Comer antes de tomar, ayuda a no emborracharse tan rápido, porque el metabolismo final del alcohol es como el de las grasas. Cuando uno tiene en el estómago un proceso digestivo previo ―como proteínas o carbohidratos― minimiza la absorción de alcohol, haciendo que llegue al hígado y se reparta al torrente sanguíneo de manera más lenta", explica la doctora Contreras. No es que la persona no se vaya a emborrachar, solo que si tiene la barriga llena, lo hará más despacio.


DE: http://www.eltiempo.com/revista-credencial/chocolate-caf-y-licor-mitos-y-verdades_10503104-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario