Entradas populares

miércoles, 20 de julio de 2011

DEPORTES EXTREMOS: TU SALUD AL BORDE

¿Te interesan los deportes extremos? Infórmate de los riesgos que suponen para tu salud antes de lanzarte a la aventura
Deportes extremos y salud

El deseo de explorar los límites de nuestro cuerpo es parte de la condición humana. Pero en nuestros intentos por extender las fronteras físicas subiendo a las montañas más altas, sumergiéndonos en las profundidades de los océanos y llegando cada vez más lejos en el espacio, ¿qué precio le estamos haciendo pagar a nuestro organismo?
Montañismo y buceo

A los 6000 metros un escalador aclimatado se siente bien, tiene buen apetito, duerme con normalidad y puede acarrear de 20 a 25 kg. Pero a 1000 metros más la situación cambia dramáticamente, produciéndose importantes cambios fisiológicos en el organismo: aumenta el ritmo del latido del corazón, la respiración se hace dificultosa y disminuye el número de glóbulos rojos que transportan oxígeno. A los 7000 metros aparecen el cansancio, el aletargamiento, y con los días sigue un rápido deterioro general: severa pérdida de peso, apatía y sueño intermitente. A esas alturas los dolores de garganta son muy comunes y la mínima infección se vuelve peligrosa. La amenaza más grande para los escaladores son los edemas cerebral y pulmonar, porque ocurren de repente, aunque uno esté aclimatado, y pueden confundirse fácilmente con cansancio. A los 7000 metros no se piensa con claridad, y la memoria también se dificulta.

En el otro extremo, los buzos enfrentan el problema de la creciente presión atmosférica en el cuerpo. El nitrógeno puede alcanzar niveles tóxicos en el sistema sanguíneo, incluso en condiciones de buceo recreativo. El hecho de tener que respirar aire con tanta presión, produce efectos encadenados. Por lo tanto es necesario que el gas sea distribuido a presión ambiental, porque si no se ecualiza la presión los pulmones pueden colapsar.
Los efectos duraderos de los deportes extremos

La falta grave de oxígeno provoca daños a las células nerviosas del cerebro, pero no parece haber ninguna evidencia clínica de ?daño cerebral? o intelectual en muchos de los escaladores que han pasado cierto tiempo a más de 7000 metros.

Algunos buzos comerciales que trabajan en las torres petroleras sufren de una dolencia de larga duración conocida como necrosis aséptica, que produce la muerte del hueso debido a la falta de oxígeno, pero esta es una enfermedad muy rara.

Si deseas probar tus límites ten en cuenta que tu cuerpo tiene fronteras muy claras, disfruta del paisaje, la adrenalina y los retos, pero evita los extremos que puedan ser fatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario